La leyenda del Apóstol Santiago
Santiago de Compostela, está unido al Camino y sus peregrinos, según Carlos Barros: “sin el Camino de Compostela ni Galicia, ni España, ni Europa existirían según hoy las conocemos”. La palabra peregrino en latín clásico significa “extranjero”, cuando se cristianiza se entiende por peregrino aquel que está lejos de su patria.
Las Tres Ciudades Santas
Fueron tres los grandes centros de peregrinación que hubo en la Edad Media. Jerusalén con los restos del Salvador Jesucristo, Roma con San Pedro y San Pablo, por último Santiago de Compostela con Santiago el Mayor. Una parte significativa de la población medieval viajó, en algún momento de su vida, a alguna de las tres ciudades santas de la cristiandad para rendir a los cuerpos-reliquias más señalados.
Pero las peregrinaciones a Jerusalén se complicaron. A partir de la primera cruzada, en 1095, la peregrinación se arma y deviene en guerra santa para liberar el sepulcro del Salvador. En Roma se asociaba la atracción peregrina con un poder político derivado de un pasado imperial. Ambos casos se alejaban de los propósitos en principio piadosos y pacíficos del peregrino.
Santiago camino de Europa
Nos queda Santiago de Compostela que como la reconquista cristiana de la Península avanzaba territorialmente, el itinerario jacobeo estuvo suficientemente alejado de la guerra y del poder terrenal, convirtiéndose en un camino de paz. Por ello alcanzo su auge en los siglos XII y XIII, se construyeron hospitales, puentes y calzadas, ciudades, iglesias y catedrales que reanimaron la religiosidad y la economía europeas, y se fundaron órdenes militares y se tomaron medidas para facilitar el tránsito de los peregrinos. En el siglo XII se escribió el "Códice Calixtino"; primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose Santiago de Compostela en Ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma. El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en domingo.
El Camino de Santiago, acercaba a los peregrinos al deseo colectivo de austeridad y pobreza evangélicas, el ejemplo viajero y mártir de Jesús que buscaban los fieles, y llegar hasta el fin del mundo de la cristiandad, puesto que el camino se alagaba hasta “Finis Terrae”. Por tanto se recuperan los valores apostólicos de pobreza, la humildad y la predicación, haciendo que la masa de peregrinos haga de contrapunto a las desigualdades sociales. Santiago de Compostela no era solamente de los gallegos, era también de los castellanos, los navarros y los aragoneses, no solamente de los pueblos ibéricos también de los franceses, los portugueses, los italianos, los alemanes, los daneses…
Autor: Manfred Zentgraf |
Historia del Apóstol.
Conocemos la historia del Apóstol, fue hijo de Zebedeo y María Salomé, su hermano era San Juan el Evangelista. De hecho aparece en varias ocasiones en el evangelio. Después de la muerte de Cristo comienza a predicar en sinagogas de Judea y Samaria, por ello es condenado a muerte por Herodes Agripa en el año 44. Algunos historiadores como Louis Duchense o Claudio Sánchez Albornoz constataron la inexistencia de pruebas documentales o arqueológicas acerca de la predicación de Santiago el Mayor, en Hispania.
Hasta que a fines del siglo VI para que, en un texto conocido como Breviario de los Apóstoles, se le atribuya la predicación en las regiones occidentales llegando hasta el río Ulla. Fue por esto por lo que la leyenda cuenta que cuando el Apóstol es decapitado, pero su cabeza no cae a tierra sino que queda entre sus brazos. De ellos nadie se la puede arrancar, entonces llegan sus discípulos que, tras recoger su cuerpo, trasladan los restos en una nave desde Jerusalén hasta Galicia, al puerto de Iria Flavia. Una vez en tierra, colocan sus reliquias en un carro tirado por toros, que no se detendrán hasta llegar a un punto, tierra adentro, donde se construye una tumba y un altar.
El obispo Teodomiro descubriendo la tumba del Apóstol. |
Allí lo encuentra el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, en el 830 y se lo comunica al rey Alfonso II quien proclamó al apóstol Santiago patrono del reino, edificando allí un santuario que más tarde llegaría a ser la Catedral. La realidad histórica del momento es que los reinos cristianos carecían de un centro religioso importante, puesto que Toledo, que había sido la capital y centro religioso del reino visigodo, estaba en territorio musulmán. Por esta razón se decide crear Santiago de Compostela con su Catedral para que cumpliese la función de centro religioso con las reliquias del Apóstol.
Esta historia dio lugar a numerosas leyendas como la que narra cómo Ramiro I, en la batalla de Clavijo, venció a las tropas de Abderramán II ayudado por un jinete sobre un caballo blanco que luchaba a su lado y que resultó ser el Apóstol. A partir de entonces surgió el mito que lo convirtió en patrón de la reconquista, Santiago-Matamoros. Estas historias se propagaron y así los peregrinos de todas partes de Europa comenzaron a trazar el camino.
LA ORDEN DE MALTA
Bandera de la Orden de Malta |
En Roma se encuentra la Ciudad del Vaticano, una ciudad-estado independiente, es decir, un microestado europeo. Pero lo que no todo el mundo sabe, es que en Roma, también hay otra sede de otro organismo internacional independiente: La Orden de Malta. Su nombre al completo es “La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodasy de Malta”
Escudo de la Orden de Malta |
Su forma de gobierno es un Monarquía electiva (como lo es el Vaticano) cuyo líder es el Gran Maestre, actualmente es Fra' Matthew Festing.
En la actualidad es reconocida internacionalmente por las naciones como unsujeto de Derecho internacional. Como ya he comentado, su Sede se encuentra en Roma, en el Palazzo di Malta en la Via dei Condotti (cerca de Plaza de España) y en el Gran Priorato di Roma dell´Ordine di Malta el cual se encuentra en la Piazza dei Cavalieri di Malta que se encuentra en la colina del Aventino (muy cerca del Circo Massimo).
Historia de La Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta
La Orden se fundó en el siglo XI durante la Primera Cruzada cuando unos comerciantes de Amalfi (ciudad situada al Sur de Nápoles y al Oeste de Salerno) construyeron un hospital para peregrinos consagrado a San Juan Bautista al lado de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Con el paso del tiempo, además de realizar acciones hospitalarias también llevaron a cabo numerosas campañas militares contra los musulmanes árabes y posteriormente contra los turcos.
Su sede fué cambiando con el paso de los años a medida que el mundo musulman recuperaba los territorios de Tierra Santa. Su primera sede fué el castillo del Crac de los Caballeros, pero tras la toma de Jerusalén por Saladino se trasladaron a San Juan de Acre, de donde volvieron a ser expulsados hasta establecerse en Chipre. Más tarde se trasladan a la isla de Rodas en 1310, donde permanecerán hasta 1523. Fué aquí donde la Orden alcanza su caracter internacional independiente puesto que el Gran Maestre también era conocido como Principe de Rodas y acuñaban su propia moneda. Pero volverán a ser expulsados, esta vez por el Imperio Turco Otomano.
Castillo de la Orden en Rodas. Foto de Polimerek . |
Durante el siglo XIV la Orden instauró un elaborado sistema de sus posesiones basado en las "Lenguas", que eran grupos geográficos de Prioratos. Desde 1492 existen ocho Lenguas: Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Aragón-Navarra, Inglaterra, Alemania, Castilla y León y Portugal.
El Sitio de Malta, pintura de Egnazio Danti del siglo XVI, actualmente se encuentra en la Sala de los mapas de los Museos Vaticanos |
El Emperador Carlos V de Alemania y I de España cede a la Orden las Islas de Malta en 1530, para que protegieran al mundo occidental cristiano del avance otomano. El avance turco no tardó en llegar y se produjo el Sitio de Malta en 1565, donde la Orden estuvo a punto de capitular de no ser por el "Gran Rescate" prestado por el ejercito español. Así que la Orden siguió en Malta y colaboró con los españoles en la Batalla de Lepanto.
Ya en Época Contemporánea, el Ejercito de Napoleón Bonaparte invadió la isla y la Orden tuvo que abandonar su sede de nuevo. La ocupación francesa no fue tolerada por la población y se rebelaron, los ingleses ayudaron en esta revuelta enviando armas y ayuda naval. Los franceses se rinden y los británicos convertirán las islas en su protectorado en 1800. Por tanto, la Orden de Malta ya había dejado de estar ligada a la isla, así que trasladaron su sede a diferentes ciudades de Italia hasta acabar en Roma en 1834.
Desde entonces la Orden de Malta ha continuado con sus labores hospitalarias y humanitarias sobretodo durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Hoy en día puedes ver en su página web: http://www.ordendemalta.es/ las distintas embajadas, prioratos y misiones que tienen alrededor del mundo.
Alclaración sobre el status internacional de la Orden de Malta
¿Puede entonces considerarse un país independiente, como un microestado europeo como los son la Ciudad del Vaticano, San Marino, Mónaco o Leichtenstein? NO. Ya que no dispone de territorio determinado ni de ciudadanos, dos condiciones clave según la Convención de Montevideo.
Ahora bien, en su historia si que tuvo un territorio definido y por tanto una población, concedido por Carlos V y respaldado por la Santa Sede en 1530, de las Ilas de Malta, Gozo y Comino. Los derechos de la Orden de Malta sobre estas islas fueron reconocidos en el Tratado de Amiens en 1802, pero nunca fue respetado y los británicos convirtieron la isla en su protectorado dejando a la Orden de Malta sin territorio propio (luego Malta de independizará del Reino Unido en 1964 pero los britanicos no abandonan las islas hasta 1979 en "el día de la Libertad") como ya he comentado con anterioridad.
Así que hay divergencias sobre el status de la Orden de Malta, algunos dicen que su reconocimiento internacional no es más que un vestigio de su gloria pasada. Pero lo cierto es que la Orden de Malta sigue siendo soberana, religiosa-laica, militar, caballeresca, de tradición nobiliaria, con personalidad jurídica aprobada por la Santa Sede y sujeta a derecho internacional. Además, tiene Constitución propia, con su propio ordenamiento jurídico, hasta expide pasaportes. La componen en la actualidad más de 13000 caballeros y damas, y unos 80000 voluntarios.
El Gran Priorato de Roma de la Orden de Malta
Si os encontrarais en Roma y tenéis algo de tiempo, después de visitar el Circo Massimo o las Termas de Caracalla, no dejéis de acercaros por la Piazza dei Cavalieri di Malta donde también está la Basílica Santi Bonifacio e Alessio fundada en los siglos III y IV. En esta Plaza resaltará una gran portada que es la entrada al Priorato de la Orden de Malta.
No está permitido visitar el edificio por dentro puesto que es una embajada pero, si os acercais a la puerta veréis que hay un agujero para mirar a través de ella. Si lo haceis, vereis que al otro lado hay un jardín con setos que forman arcos dando una sensación de túnel. Al final de todo, resalta la gran cúpula que Miguel Ángel diseñó para la Basílica de San Pedro. El efecto de mirar a través de la cerradura y del túnel de setos es como utilizar un catalejo o prismáticos. Por tanto se puede observar la cúpula de San Pedro desde una perspectiva diferente a través del Gran Priorato di Roma dell`Ordine di Malta.
En rojo: linea de visión desde la mirilla (3km)
|
3D, de la línea de visión desde el Priorato de la Orden de Malta hasta la cúpula de San Pedro a 3km de Distancia
|
Agujero de la cerradura de la puerta |
Vista desde la cerradura |
El Apóstol olvidado donde viven las "bestas"
Al norte de Galicia, cruzando la sierra de A Capadela se llega al pequeño pueblo de San Andrés de Teixido. En esta aldea hay una iglesia, un santuario gallego, fundado en el siglo XII que guarda las reliquias de san Andrés, uno de los doce Apóstoles. San Andres siempre se le identifica por llevar consigo una cruz en forma de "X" ya que fue crucificado en una cruz con estas características.
San Andrés en el retablo barroco de la iglesia. |
El hecho de que se guarden las reliquias de un Apóstol hacen que San Andrés de Teixido sea el segundo lugar de peregrinación, por detrás obviamente de Santiago de Compostela.
Según la leyenda el Apóstol un día se levantó triste ya que su templo estaba en un lugar tan alejado e inhóspito que no atraía a los peregrinos, quienes preferían visitar al Apóstol Santiago en Compostela. Pero Dios se apiadó de él y dijo:
"Desde hoy, prometo que nadie ha de entrar en el Reino de los Cielos sin antes haberte visitado. Y si no lo hiciera en vida, habrá de acudir de muerto"
Paraje de San Andrés de Teixido |
De ahí la tradición, que "A San Andrés de Teixido, vai de morto quen non foi de vivo". Es decir, que tu alma vagara sin paz por el mundo hasta que haya ido a Teixido y además tres veces, en penitencia por no haber ido en vida. En Galicia existen muchos cuentos sobre las almas en pena que vagan por el mundo, como la Santa Compaña, y son este tipo de leyendas las que acentúan estas creencias.
A parte de leyendas el ir a San Andrés de Teixido supone el viajar atrás en el tiempo y ver con tus propios ojos como es la Galicia más auténtica, donde el viento vive en guerra con el mar y la tierra. Su entorno natural es único. Y más aún si dejamos el pueblo de Teixido para dirigirnos al Cabo Ortegal.
Caballo de Pura Raza Gallega, reconocida como la única raza equina autóctona de Galicia |
Curro durante a Rapa das Bestas |
Si continuamos hacia el Norte se pueden ver cabalgar a las bestas, caballos salvajes, autóctonos de Galicia, son un tipo de caballo más pequeño y robusto acostumbrado a las inclemencias del tiempo. Además, es posible observar varios curros, los recintos cerrados donde se recogen los caballos para la fiesta popular de a Rapa das Bestas, que consiste en cortar las crines de los caballos. Estas fiestas se realizan en varias localidades gallegas, y en concreto, en esta región de A Capadela se realizan el 29 de junio.
Montes de A Capadela con caballos salvajes pastando |
Las vistas desde los montes de A Capadela son impresionantes y únicos si nos dirigimos a el Cabo Ortegal desde Teixido a la izquierda tendremos uno de los acantilados más altos de Europa (600m) y a la derecha veremos el pueblo de Cariño y la Ría de Ortigueira, la más profunda de las Rías Altas.
El pueblo de Cariño, y la Ría de Ortigueira |
Al final de nuestro recorrido llegaremos al cabo Ortegal. Desde este punto tendremos una panorámica espectacular, veremos desde otro punto de vista los acantilados, los Aguillones y por el Este se ve la Estaca de Bares, el punto más al Norte de la Península Ibérica donde el Atlántico termina y comienza el Cantábrico.
Acantilados desde cabo Ortegal |
Faro en el cabo Ortegal con los Aguillones |
No hay comentarios:
Publicar un comentario