jueves, 24 de enero de 2013

Galicia


GALICIA



Galicia, la región más verde de España, y una de las regiones más bonitas de la costa Atlántica. Es una tierra única, con tradiciones y cultura propia. Viajar a Galicia es descubrir un territorio distinto a cualquier zona de la geografía española, desde su costa hasta las montañas del interior nos ofrecen una gran variedad de paisajes y riqueza cultural en sus pueblos y ciudades.Es por eso que es difícil describir a Galicia en pocas lineas así que lo dejo en manos de uno de los escritores gallegos más célebres, Vicente Risco:

Tú dices: Galicia es muy pequeña. Yo te digo: Galicia es un mundo... Puede ella ser pequeña en extensión; en hondura, en entidad es tan grande como quieras...




Un poco de Historia...

Prehistoria

Galicia además es un territorio milenario, las primeras comunidades que poblaron la zona comenzaron a levantar monumentos megalíticos como dólmenes, además nos han dejado una gran cantidad de poblados castrenses.

Dolmen de Axeitos, conocido como Pedra do mouro
Son denominados castros, ya que la palabra significa fortificación en el latín castrum. Se empezaron a construir sobre el siglo VI a.C. Y como ya su propio nombre nos indica estaban fortificados, formaban casas con forma circular, por lo que no había calles ni esquinas propiamente dichas. Estas casas eran construidas de mampostería y el techo se cubría con paja. En cuanto a su situación siempre los construyen en zonas fácilmente defendibles ante un ataque enemigo. También se sitúan cerca de fuentes y terrenos cultivables y en el límite entre estos y zonas más altas de pastoreo.


Castro de Santa Tecla, con una casa reconstruida
Castro de Baroña, un ejemplo de Castro costero
Petroglifos del Parque Arqueológico de Campo
 Lameiro a 20km de la ciudad de Pontevedra
Petroglifo de un lavenlinto de
Campo Lameiro
Toda esta cultura castreña nos ha dejado un legado da arte tradicional celta que hoy en día es fuente de inspiración para muchos artistas gallegos. Desde torques de oro para llevar en el cuello, hasta los petroglifos que han perdurado hasta nuestros días grabados en las rocas de granito.



Edad Antigua



Muralla romana de Lugo

La llegada de los romanos a Galicia supone un gran cambio, atraídos por la riqueza de la zona, sobre todo por sus recursos mineros. El sometimiento a Roma de los galaicos, junto al de astures y cántabros, se produjo tardíamente sobre el año 23 a.C. Y decimos tardíamente ya que el resto de la península ya estaba totalmente controlada por Roma, el norte oponía resistencia a la dominación romana. Es por ello por lo que tienen que trasladar a la Legio VI Victrix (de su campamento surge la ciudad de León) para controlar el Norte peninsular.



Los romanos tallaron en la piedra estas bañeras 
para aprovechar las aguas termales, que estaban

 cerca del campamento romano de Aquis 

Querquennis, en el Sur de la provincia de Ourense,
Augusto funda la primera ciudad romana en el territorio actual gallego, Lucus Augusti, Lugo. Y más adelante con la reforma de Diocleciano se formará una provincia llamada Gallaecia, la cual abarcaba un poco más que el territorio actual de Galicia, siendo de hecho su capital administrativa Bracara Augusta, Braga.

Los Castros perdieron su viejo valor defensivo, aunque muchos de ellos siguieron siendo habitados durante siglos. Los romanos trajeron nuevas técnicas, nuevas vías de comunicación, nuevas formas de organizar la propiedad y una lengua nueva, el latín.



Edad Media

Con la caída del Imperio Romano los pueblos germánicos invaden Europa y llegan también hasta Galicia, en un primer lugar son los suevos los que se asientan en el territorio. Los suevos permeneceráan en estas tierras 170 años hasta que son echados por los visigodos.

Los musulmanes entran en la península en el 711 llegarán a Galicia en el 715 pero casi sin repercusión, ya que Galicia siempre va a estar ligada con el Reino de Asturias. Poco después formará una entidad política diferente convirtiéndose en Reino de Galicia cuya corona casi siempre fue compartida con el Reino de León.

Catedral de Santiago de Compostela. Románica
en sus inicios pero su fachada actual es barroca
En el siglo IX Toledo, la ciudad más importante para el antiguo reino visigodo estaba en territorio del Califato de Córdoba, por tanto el centro religioso más importante de la península estaba en manos musulmanas. Por tanto se tuvo que buscar un nuevo centro de importancia religiosa en el Norte de la Penísula, y en este siglo se produce el supuesto descubrimiento en Iria Flavia (cerca de Santiago de Compostela) la tumba de Santiago Apóstol, que cristianizó la península con la ayudad de los varones apostólicos. Es así como surge la idea de crear un gran templo cristiano para adorar al Apóstol Santiago, y se comienza la construcción de la catedral. Así se convirtió en un centro importante de peregrinación hacia la tumba del Apóstol. Por tanto el Camino de Santiago, se convirtió en un eje cultural por el que se extendieron, entre otros, el arte románico o la lírica de los trovadores.
Iglesia románica de Santa María en A Coruña
Galicia conocerá en esta época un gran esplendor  la construcción de la Catedral Compostelana junto con la creación de centros monásticos como Oseira o Sobrado de los Monjes hacia de Galicia una zona en plena evolución y crecimiento. Pero en el XIII el centro de poder pasa a Castilla con Fernando III el Santo, y la prioridad se paso hacia el sur y la conquista del los reinos musulmanes. De todas formas hay que tener en cuenta que la lengua más común para la lírica era galaico-portugués, de hecho el rey Alfonso X el Sabio utilizó esta lengua para sus obras poéticas como las cantigas de escarnio.

Castelo de Vimianzo
Castelo de Pambre, Palas de Rei
El capítulo de la Edad Media en Galicia concluye con la Revuelta Irmandiña, un levantamiento contra el poder señorial feudal. Este levantamiento popular fue llevado a cabo por distintos estamentos de la sociedad, liderado por la baja nobleza que se sentía oprimida atacaron los centros de poder y muchos castillos gallegos fueron arrasados.  Como los castillos de Vimianzo (reconstruido recientemente) o el de Pambre. Muchos de los pazos que nos encontramos en la actualidad eran castillos que fueron destruidos en esta revuelta. 



Edad Moderna

Hórreo típico en la localidad de Allariz
Ya en época moderna, finalizada la conquista de la Península entramos en un período de estabilidad y de bonanza socioeconómica. Los fidalgos (los nobles gallegos) y los monasterios aumentan en gran medida su poder mediante el cobro de impuestos y diezmos. Además en esta época se produce una gran expansión demográfica, gracias a los cultivos de maíz y de la patata procedentes de del reciente descubrimiento del continente americano, eran almacenados en los hórreos gallegos.

Fortaleza de Baiona fue ampliada y mejorada
en época moderna
Toda esta bonanza sólo se ve oscurecido por las guerras. España tenía un gran Imperio que proteger y entro en continuas guerras con otros reinos como el inglés o contra territorios que se sublevaban como Portugal.

Biblioteca de la facultad de Xeografía e
Historia, antiguo edifico de la Universidad de
Santiago de Compostela.
También en esta época se funda la Universidad de Santiago de Compostela dando gran vitalidad humanística y cultural. Pero la unificación de España trajo consigo la escriturización normativa en castellano y el gallego quedo practicamente para el uso oral. Para la lengua gallega estos siglos serán conocidos como “séculos oscuros”.



Edad Comtemporánea

Batalla de Elviña contra el ejercito
napoleónico
En época comtemporánea las tropas de Napoleón invaden Galicia, pero también será Galicia el primer territorio en recuperarse. El siglo XIX es un siglo de constante cambio y de reivindicación contra el control centralista. Desaparece el régimen señorial y se desamortizan las posesiones eclesiásticas  además Galicia va quedando cada vez más atrasada y olvidada con respecto otras regiones. Es en estos momentos donde el caciquismo, control centralista y el atraso industrial lo que produce un gran éxodo urbano en busca de trabajo y de emigración a otros países.

En cuanto a la cultura gallega es en este siglo donde se va a producir el Rexurdimento, donde se reivindican la lengua y la posterior a la tentativa política, el afianzamiento de la conciencia de diferenciación cultural unido a un ideal político, hará que la lengua gallega surja como un vehículo de expresión. Este movimiento fue apoyado más adelante por otros como las Irmandades da Fala o a Revista Nos.

Citroën de Vigo
Pero con la Guerra Civil y el Franquismo se pararon todos estos movimientos políticos y culturales. Y aunque Galicia nunca fue un frente de guerra sufrió una gran represión, muchos fueron fusilados y otros exiliados. Pero por como contrapartida surgen en los años 60, se produce el “milagro económico español” y así se instaló al industria en Galicia como la Citroën de Vigo o la industria agropecuaria de Coren en Ourense.

Con la muerte de Franco se dio el paso a la democracia, Galicia fue de nuevo reconocida como una Comunidad Autónoma dentro del Estatuto de Autonomías de 1981. El gobierno autonómico se hace cargo por tanto la Xunta de Galicia.


Edificios administrativos de la Xunta de Galicia
en Santiago de Compostela


  Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario