Pasan los siglos y la ciudad sigue siendo una joya. Córdoba es una de las ciudades con más historia de España, alberga edificios únicos en el mundo que no dejan indiferente a nadie. Su casco histórico es uno de los más grandes de Europa, haciendo que sea una ciudad con mucho encanto que ningún viajero puede dejar de visitar.
Desde temprana edad, las comunidades humanas se asientan en la región por su privilegiado enclave, en las orillas del río Guadalquivir. En la antigüedad, el río Guadalquivir, conocido como río Betis, era navegable hasta la ciudad e incluso aún más allá, entrando en la actual provincia de Jaén; era algo así como una "autopista" comercial, utilizada para comerciar con los metales de Sierra Morena. Pero además la región bañada por el río la hace al mismo tiempo muy fértil para los cultivos.
Y es precisamente remontando el río como llegan los cartagineses, a los que se les puede atribuir la fundación definitiva de la ciudad. En el 230 a.C., Amilcar Barca la funda en honor a un general cartaginés que murió en una batalla cercana, este general se llamaba Juba. En cartaginés el término kart significa ciudad, como por ejemplo su capital Kartago (Cartago) o Kartago Nova (Cartagena) así que la ciudad se llamo Kart-Juba "ciudad de Juba" o Kartuba.
Época romana.
Los romanos toman el control de la zona en el 169 a.C. El pretór Claudio Marcelo refunda la ciudad cerca del asentamiento pre-romano, llamándola Corduba, por lo que simplemente "latinizó" el anterior nombre cartaginés En el 113 a.C., la ciudad de Corduba se monumentaliza y se construye un foro, convirtiéndose en una de las ciudades romanas más importantes de la provincia de Hispania Ulterior.
El perímetro de la ciduad aún se hace visible por el trazado de las calles. |
La ciudad tendrá un papel importante durante la Guerra Civil romana entre Julio Cesar y Pompeyo. Corduba era una ciudad patricia, es decir, que tenía población originaria de Roma, y además eran partidarios de Pompeyo, porque los hijos de Pompeyo le habían concedido a la ciudad el título de colonia patricia. Julio Cesar asedió la ciudad por el control del puente sobre el río Betis en el 45 a.C., pero no fue hasta después de la definitiva Batalla de Munda cuando pudo tomar el control total de la ciudad mediante la fuerza, matando a casi la mitad de la población. La ciudad fue repoblada a partes iguales con indígenas del asentamiento pre-romano y con ciudadanos llegados desde la mismísima Roma.
Templo romano dedicado al culto imperial, construido en el siglo I d.C. |
Con el Imperio, Corduba crece y se amplia, construyéndose: el puente romano, templos para ensalzar el culto imperial, acueductos, un nuevo foro colonial y edificios lúdicos como un teatro (situado bajo el actual Museo Arqueológico provincial), un circo y un anfiteatro (que fue el segundo más grande del Imperio, después del Coliseo de Roma) , para entretener a una gran cantidad de población, y hacer de esta ciudad, una de las más increibles de la época.
Excavaciones del Palacio Maximiliano en la estación de Renfe. |
En época cristiana, es de destacar el hecho de que el consejero del emperador Constantino I el Grande era nativo de Corduba, el Obispo Osio, que fue además el encargado de presidir el Concilio de Nicea, que sentará las bases de la Iglesia Cristiana. Por tanto la ciudad acogió desde muy temprano el cristianismo.
Edad Media
Época Visigoda
Época Visigoda
Mosaicos de la Basílica de San Vicente Mártir |
En esta época la ciudad pierde mucho poder, ya que Corduba se mantiene católica frente a los visigodos que gobiernan el territorio que son arrianos (los arrianos eran cristianos que no creían que Jesús fuese el Hijo de Dios, ya que no se pudo salvar en la cruz).
Época musulmana
711, fecha clave para la historia de España. Los musulmanes pasan el estrecho de Gibraltar y se asientan en la península. Tomaron la Penísula Ibérica en muy pocos años puesto que en el 718 ya estaban a la altura de Pamplona. Estos territorios fueron tomados para el Califato Omeya de Damasco, y la ciudad de Córdoba se convierte en la capital dependiente de este Califato. Los Omeyas fueron la dinastía que venció a Alí (el yerno de Mahoma) y se proclamaron califas de todo el mundo árabe. Vivieron entonces una época de gran esplendor con su capital en Damasco, pero este esplendor se vino abajo cuando la familia de los Abasíes, (los cuales decían estar emparentados con la familia de Mahoma), asesinaron a toda la familia Omeya. Sólo sobrevivió un miembro de los Omeyas, Abd al-Rahman.
Mezquita Omeya de Damasco. Autor de la fotografía: Theklan |
El joven Abd al-Rahman se exilia en el Magreb para alejarse de los centros de poder Abasies, los cuales pasan la capital a Kufa y luego a Bagdad. Allí consigue nuevos aliados, vencerá a los Abasies de la zona y pasa a organizar su dinastía en Córdoba, constituyendo así el Emirato de Córdoba en el 755. Abd al-Rahman I será proclamado Emir de Córdoba, pero no califa, ya que ser califa no es sólo ser rey sino que también es ser la cabeza religiosa del mundo musulmán, mientras que en el mundo cristiano suponía ser rey y papa al mismo tiempo. De hecho la palabra califa significa sucesor. Por tanto, Córdoba será independiente políticamente de Bagdad pero depende de ella religiosamente hablando. Aún así la ciudad comienza a crecer, se construyen nuevos edificios y se transforma por completo el urbanismo de la ciudad romana anterior. Además Abd al-Rahman I fue el que comenzó a construir la Mezquita de Córdoba sobre la Basílica de San Vicente Mártir.
En el 929, Abd al-Rahman III se convierte en califa y por tanto se constituye el Califato de Córdoba. Esto fue posible ya que poco antes se creó otro califato independiente del de Bagdad en Kairuán. En Córdoba hacen lo mismo y por tanto habrá tres califas al mismo tiempo: en Bagdad, en Kairuán (Túnez) y Córdoba.
La ciudad más rica de todas ellas fue durante un tiempo Córdoba, y no solo del mundo musulmán sino de todo el mundo.
El interior de la Mezquita de Córdoba es el símbolo de la ciudad |
(Haz click para ver la Mezquita de Córdoba)
Abd al-Rahman III fue proclamado califa en el año 929, su capital era la más prospera de todas pero deseaba hacer una demostración de poder aún mayor para intimidar a los otros dos califas, por lo que se propuso construir otra ciudad totalmente nueva: Madinat Al-Zahara, "la ciudad brillante" a 8 km al oeste de Córdoba.
Fachada principal de la casa de Ya´far. En Madinat Al-Zahara. |
Restos de la Mezquita de Madinat Al-Zahara |
Pero Córdoba seguía siendo la gran ciudad, durante el reinado del califa Al-Hakan II la ciudad se transformó en un gran centro cultural y de intercambio de conocimientos. Córdoba fue un lugar único en el mundo al que acudían gentes de todos los reinos y de todas las religiones. Consiguieron así tener la mayor biblioteca de la época con un gran número de volúmenes, hasta 400.000 (para la Edad Media es una barbaridad, ya que un monasterio cristiano podría tener en su biblioteca 100 volúmenes como mucho). Gracias a todo esto, se escribieron postulados sobre filosofía, medicína o matemáticas, destacando los del judío Maimonides o el musulmán Averroes.
Las calles del centro de Córdoba conservan su trazado de época musulmana. |
Todo ello hizo que el joven Hisham II delegase su poder en Almanzor, y este comienza su propia dictadura militar y expulsa al regente Al-Mushafi. Con todo el poder en sus manos, manda construir otra nueva ciudad, para así abandonar Madinat Al-Zahara y trasladarse a la nueva Madinat Al-Zahira, "la ciudad resplandeciente". También Almanzor realiza la última ampliación de la Mezquita de Córdoba, haciendo de ésta la segunda más grande del mundo, por detrás de la Mezquita de la Meca. (Más tarde será superada por la Mezquita Azul de Estambul).
Almanzor llevó a cabo varias campañas militares contra los reinos cristianos del Norte para asegurar así rutas comerciales. Según la leyenda, Almanzor llegó a Santiago de Compostela para así destruir el templo prerrománico de la ciudad, respetó la cripta del Apóstol, pero se llevó consigo las campanas de la iglesia destruida hasta Córdoba. Las campanas son un símbolo cristiano así que con esto quería declarar la supremacía musulmana sobre estos reinos. Fueron llevadas por los cristianos prisioneros hasta la capital califal, y no volverán a Santiago de Compostela hasta que Fernando III el Santo tome la ciudad.
Una las puertas de la Mezquita de Córdoba correspondiente a la ampliación de Almanzor |
Se acaba así la hegemonía de Córdoba, y se proclama la Taifa de Córdoba en 1031; fue la ultima en declararse independiente ya que era el antiguo centro de poder califal. De hecho, ni siguiera fue una Taifa importante ya que fue conquistada en 1070 por la Taifa de Sevilla.
Época cristiana
Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, una de las iglesias fernandinas de la ciudad. |
La Mezquita de Córdoba fue consagrada a la Virgen de la Asunción y se construye una capilla en su interior, así que a partir de este momento pasa a ser una Catedral.
En el siglo XIV, el Arcangel San Rafael se convertirá en el custodio de la ciudad, puesto que se supone que salvo de la peste a un fraile de la localidad. San Rafael es uno de los tres Arcangeles que existen en la cristiandad, su nombre significa en hebreo "sana El", "sana Dios" o "medicina de Dios", por lo tanto es un Arcángel relacionado con la curación de enfermedades. Además a San Rafael se le atribuye otro milagro: el descubrimiento de las reliquias de los patrones de la ciudad: Acisclo y Victoria, en la iglesia de San Pablo.
Candelabro judío en la Sinagoga. |
También en este siglo se construyó la Sinagoga de Córdoba, que es una de las cuatro que se conservan en España, las otras son: la Sinagoga del Agua en Úbeda, la Sinagoga del Tránsito y la Sinagoga de Santa María la Blanca, estas dos últimas en Toledo. Los judíos convivían con los cristianos en esta época puesto que no será hasta 1492 cuando se ordene su expulsión.
Torre de la Calahorra defendiendo el lado Sur del puente. |
La ciudad recobrará ahora importancia política, ya que los reyes cristianos deciden construir el Alcázar de Córdoba, que se convierte en residencia real. Enrique II de Trastámara manda construir la Torre de la Calahorra para defender así el puente romano de un posible ataque de Pedro I de Castilla, que se aposentó en el cercano Castillo de Almodóvar del Río, a tan solo 20 km de la ciudad.
Castillo de Almodóvar de Río |
Arco del Triunfo o Puerta del Puente. |
En la Edad Moderna, el obispo de Córdoba, ordena construir un crucero sobre la Mezquita, trasformando y rompiendo así la estructura original. Carlos V aprobó su construcción.
Con motivo de la visita de Felipe II a la ciudad se realizaron obras para "modernizar" Córdoba. El mayor ejemplo de ello es el Arco del Triunfo o Puerta del Puente, levantada justo en frente del puente romano, y que fue llamada Puerta de Algeciras
Plaza de la Corredera |
Cualquier casa del centro de la ciudad posee patios decorados con flores y plantas |
Edad Cotemporánea
La ciudad no tendrá una recuperación clara hasta el siglo XX, cuando la población de la ciudad vuelve a crecer, pero lo que también es cierto es que no crece mucho la actividad económica. Así que lo que verdaderamente salva a la cuidad es su tendencia a la aparición de movimientos culturales.
La ciudad es un museo al aire libre puesto que son muchos siglos de historia los que se pueden contemplar en sus calles y plazas. Sin duda una de las ciudades más brillantes de España, una de las pocas en las que se pueden ver hoy dia el reflejo de las tres culturas que convivieron en nuestro país en el pasado: la cristiana, la musulmana y la judía. Es por ello que se declara Patrimonio de la Humanidad a la Mezquita-Catedral de Córdoba y poco después se declara Patrimonio a todo su casco antiguo. Además ha conseguido que sus coloridos patios andaluces llenos de flores sean nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.
El típico patio cordobés es un herencia de la casa árabe. |
La ciudad es un museo al aire libre puesto que son muchos siglos de historia los que se pueden contemplar en sus calles y plazas. Sin duda una de las ciudades más brillantes de España, una de las pocas en las que se pueden ver hoy dia el reflejo de las tres culturas que convivieron en nuestro país en el pasado: la cristiana, la musulmana y la judía. Es por ello que se declara Patrimonio de la Humanidad a la Mezquita-Catedral de Córdoba y poco después se declara Patrimonio a todo su casco antiguo. Además ha conseguido que sus coloridos patios andaluces llenos de flores sean nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en diciembre del 2012.
Vista de Córdoba desde el Puente Romano |
La Mezquita de Córdoba desde el aire. Fotografía de Toni Castillo Quero |
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Que buenos recuerdos me trae Córdoba también.
ResponderEliminarLa verdad es que son preciosidades las que se encuentran por el sur de España. Ojalá pueda volver pronto para seguir descubriendo más rincones.
Muy buen aporte.
Te propongo desarrollar una entrada de mi otra ciudad: Madrid. A ver si me puedes sorprender con algún dato curioso de la capital.
Un abrazo grandeee.
Fran.